BENLLIURE Y SOROLLA AL BANCAJA

BENLLIURE Y SOROLLA AL BANCAJABENLLIURE Y SOROLLA AL BANCAJA

Dos de los grandes artistas que han dado esplendor a la pintura valenciana del Impresionismo, del Costumbrismo, fueron Joaquín Sorolla (1863 - 1923) y José Benlliure (1855 - 1937)

La Fundación Bancaja en Valencia los ha reunido en  dos exposiciones magistrales y sorprendentes. Magistrales, por el tamaño de sus obras, formatos grande, mediano y pequeño. Sorprendentes, por la fusión de los colores, de temas, de épocas, de sensaciones,, por su espontaneidad, motivación y frescura.

Los pequeños lienzos de Sorolla parecen las piezas de un puzzle, que al juntarse muestran la amplitud y realismo de las playas de Valencia o San Sebastián. Muchas piezas son esbozos o apuntes, como los llamaba él, realizados en diversos soportes: papel, madera, lienzo, cartón... Pero no tienen nada que envidiar a sus grandes cuadros en representación de la luz, el color, el amor al arte plástico.

En su recorrido porRoma, Paris, el norte de España y su querida tierra valenciana, las escenas costumbristas se suceden. A veces son momentos que reflejan la vida cotidiana en las calles, las playas o en el interior de las viviendas; otras son expresiones del paisaje, o incluso manchas de color que dejan intuir lo que será en un futuro. Todo ello surgido "Pescando impresiones"  desde el fondo de su retina.

Joaquin Sorolla y José Benlliure mantuvieron una férrea amistad, llegando a proyectar juntos la promoción de la cultura, del arte, en la ciudad de Valencia.

Benlliure llegaría a ser presidente de la Real Academia de Bellas Artes, y en esa época realizó el encargo de Las cuatro estaciones , que podemos observar estos días en la Fundación. Se trata de cuatro lienzos de gran tamaño, en horizontal, llenos de color y dinamismo, cuyas figuras principales, los amorcillos, juguetean con la naturaleza que les rodea expresando su alegría en cada gesto, con detalles que enamoran.

BENLLIURE Y SOROLLA AL BANCAJABENLLIURE Y SOROLLA AL BANCAJA
BENLLIURE Y SOROLLA AL BANCAJABENLLIURE Y SOROLLA AL BANCAJA
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Personnaly © 2014 -  Alojado por Overblog