CINE ALREDEDOR DEL MEDITERRÁNEO - PARTE 1

Publicado en 24 Octubre 2023

Desde que el director Paolo Sorrentino recogiera su Palma De Honor en la inauguración de la 38ª Mostra de València hasta la fecha, han pasado por Cinema del Mediterrani algunos de los directores, productores, actores y demás efectivos técnicos audiovisuales de países que optan a este galardón como son Marruecos, Egipto, Siria, Líbano, Turquía, Palestina, Portugal, España, Francia, Italia, Albania, Serbia o Croacia.

No es de extraña que entre tanta afluencia de films lleguemos a pensar que quien esté en el jurado no lo va a tener nada fácil.

Temas de actualidad fluyen de la mano de cineastas involucrados en la historia de su país. Como es el caso de los palestinos Rami y Muayad Alayan, que presentan "A house of Jerusalem" donde el misterio envuelve recuerdos y vivencias propias.

De Turquía la visión de una mujer que se rebela contra el régimen que pretende establecerse. Rodada, curiosamente, en un navío, como alegoría de la libertad de la que pronto carecerá el protagonista; muestra el ámbito familiar y las controversias que surgen ante ciertos acontecimientos.

Y no son los únicos que muestran el cambio social en distintos países. Desde Albania nos llega una cinta de tintes rurales sobre el papel de la mujer en esa sociedad a veces tan hermética. Naomi Uman nos enseña en "Three sparks" como las normas establecidas en ciertos círculos pasan de generación en generación sin cuestionarse. "Three sparks" son tres narraciones desde diferentes formatos con los que se da voz a la población rural.

 

Imagen de A HOUSE IN JERUSALEM

Imagen de A HOUSE IN JERUSALEM

De ámbito más político es "Lost Country" del director serbio Vladimir Perisic. Ambientada en  Yugoslavia, con las elecciones del 96 como fondo, pretende abrirnos los ojos ante la influencia de la política en nuestras vidas.

Queda mucha Mostra por delante. No solo el cine ocupa nuestro espacios: los conciertos en el Palau de la Música, presentaciones de libros, encuentros, documentales, y más nos esperan los próximos días en distintos puntos de la ciudad.

Escrito por Mariló Navarro

Etiquetado en #Mostra de cinema, #cine, #Mediterrani

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post