Publicado en 26 Octubre 2018

GOERLICH, UN MAGO DE LA ARQUITECTURA

Desde pequeña, recorriendo las calles y barrios de mi ciudad, me quedaba sorprendida por edificios maravillosos, como sacados de un cuento, que estaban ante mí, y eran habitables, y pensaba: qué suerte tiene la gente que vive ahí. No importaba si era una finca, un chalet, una casa pequeña, un centro social, un colegio... Valencia está llena de preciosas joyas arquitectónicas que tienen nombre y apellidos: JAVIER GOERLICH LLEÓ.

Y he tardado casi 40 años en descubrir que ese genio existió, y que era valenciano. Imperdonable por mi parte, sin duda.

Para poder remediar mi falta la Fundación Goerlich no tuvo mejor idea que la de enseñar al público la obra de este gran maestro. En ella, además de maquetas, dibujos,planos, trazados y fotografías de una Valencia más que conocida, también están las de aquellos sueños que pudieron ser y no fueron. Me ha sorprendido saber que la Avenida del Oeste podía haber tenido continuidad hasta el Cauce del Turia; que pudo haber un precioso Palacio de la Ópera en el Plà del Remei; que un edificio que linda con la Calle de la Reina, cerca de donde yo jugaba fue diseñado por él, y hoy parece olvidado; que el Hotel Voramar no se parecía para nada al que hoy conocemos... Y sobre todo, que todos estos edificios tienen una historia detrás: algunos sobrevivieron a la Guerra Civil, otros han sido derruidos, y otros transformados, pero en sí siguen teniendo su esencia: el alma de Goerlich.

En la exposición que ofrece el Ayuntamiento de Valencia, más de un amante de la arquitectura se emocionará ,a alguno de nosotros nos traerá recuerdos de otra época y otros descubrieran que detrás de cada piedra de la ciudad, antes pudo haber otra distinta.

Ver comentarios

Escrito por Mariló Navarro

Etiquetado en #Ayuntamiento de VAlencia, #Goerlich, #arquitectura, #exposiciones

Repost0

Publicado en 15 Octubre 2018

SÍMBOLOS: DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XX

Desde bien pequeña me tenía fascinada una imagen que se sucedía en algunas películas relacionada con vencedores y vencidos. A lo largo del tiempo descubrí que distintos pueblos desde la antigüedad tenían costumbres muy parecidas, en las que había como un culto a las cabezas cortadas. Cuando no eran los reductores de cabezas del Amazonas, eran los bebedores de cráneos, los mogoles jugando al polo con las cabezas de sus enemigos, el cortar las cabelleras, o empalar algunas como trofeo o símbolo de poder. Hace poco en una serie muy conocida este alarde es sin duda de imperiosa necesidad: o cortan y empalan las cabezas, o usan las caras de otros.

Esta curiosidad me llevó a la exposición que el Museu de Prehistoria de València recoge durante estos meses:CABEZAS CORTADAS.

El nombre de por sí ya llama la atención, pero cuando entras en la sala que la alberga te rodea el misterio.

Es una exposición viajera, llega desde el Museu d'Arqueologia de Catalunya; pues refleja los hallazgos de varios enclaves de la zona. Los restos están compuestos la mayoría por los cráneos de distintos individuos, aún con el clavo que los mantenía sujetos a su poste de dominio. Un alarde de valor y poder muy llamativo. Además de armas, formas de mantener y exhibir los cráneos, la exposición también cuenta con los estudios que se llevan realizando sobre ellos, su significado y las técnicas de mantenimiento.

 

Pero , puestos a ver símbolos de poder, es curioso que durante casi el mismo tiempo se pueda visitar otra exposición, que recorre en el tiempo varios siglos, pero no por eso deja de tener su importancia.

La exposición PRIETAS LAS FILAS: VIDA COTIDIANA Y FRANQUISMO me llevó también a una etapa de mi niñez, aquella en que mi abuela me contaba cómo fue la guerra y la posguerra, cómo la vivió ella, nacida con el siglo XX recién llegado. Aquí pude ver fotografías, tarjetas postales, revistas, libros de texto, etc. todos ellos como fórmulas de adoctrinamiento, censura y poder. También los objetos: medallas, cruces, escapularios, cartillas de racionamiento... algunos de ellos los guardaba mi abuela como un tesoro; otros de uso cotidiano como la olla a presión, televisores, máquinas de coser. Sin duda, todo ello, reflejo de una época de cambio fragmentada por el abuso sobre el libre pensamiento, marcada por los valores de la Iglesia católica y el aleccionamiento en las escuelas.

        

 

Ver comentarios

Escrito por Mariló Navarro

Etiquetado en #cultura, #valencia, #exposiciones, #La Beneficiencia, #poder

Repost0